jueves, 26 de junio de 2008

RUEDA DE PRENSA MOTOR CLUB JEREZ

MOTOR CLUB CIUDAD
JEREZ DE LOS CABALLEROS
Ctra. La Bazana s/n
06380 Jerez de los Caballeros
Badajoz

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COMUNICADO DE PRENSA COMUNICADO DE PRENSA
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Fecha: 26 – Junio – 2008
Hora: 10:30 h.
Lugar: Hotel Oasis de Jerez de los Caballeros
Dirigido a: Todos los medios de comunicación interesados al respecto y a los organismos deportivos o no, vinculados con el Motor Club Ciudad Jerez de los Caballeros hasta la fecha.
Asunto: El Motor Club Ciudad Jerez de los Caballeros deja de organizar pruebas deportivas en el circuito municipal de auto cross Joaquín Pastelero de Jerez de los Caballeros.
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Interviene :

Rafael Méndez Caballo. Presidente del Motor Club Ciudad Jerez de los Caballeros.

Intervención del Presidente del Motor Club


Buenos días a todos y gracias por venir.

Mi nombre es Rafael Méndez Caballo, y como Presidente del Motor Club Ciudad Jerez de los Caballeros junto con los miembros de la Junta Directiva que me acompañan, les hemos citado hoy para anunciarles que después de 30 años de actividad deportiva en nuestra Ciudad, el Motor Club no volverá a organizar pruebas automovilísticas en el circuito municipal de Jerez.

Y es justo convocaros hoy aquí, para agradeceros todo el apoyo y publicidad que siempre nos habéis dado.

Y también para explicaros a vosotros, y a todos los aficionados que durante estos 30 años han seguido nuestras carreras, qué decepcionante situación nos ha llevado a tomar esta decisión.

Permítanme que les cuente brevemente y así ponerles en antecedentes, como nació este Motor Club y el circuito municipal de Jerez de los Caballeros.

El Motor Club.
Nació de la afición de unas pocas personas por el mundo del automovilismo. En los tiempos en los que contaba más disfrutar y pasarlo bien que competir seriamente. Como les he dicho antes, hace 30 años. Gracias a ellos, a los que recordamos siempre y en especial a Joaquín Pastelero, nuestro Presidente honorífico, estamos hoy aquí.



El Circuito.

Nuestros fundadores, además de hacer rallys de tierra, añoraban un circuito cerrado donde poder correr, que fuera seguro para ellos y para los aficionados.

El Ayuntamiento, con el señor Calzado como alcalde, cedió los terrenos para que el Motor Club mediante sus medios creara el circuito de auto cross. Se diseñó, se invirtió dinero, se pidieron favores y se construyó.

Desde ese instante el Motor Club Jerez tiene la cesión y mantenimiento del circuito recién creado. Una cesión verbal, un contrato.

Pasan los años y el Motor Club en su afán de mejorar las instalaciones, consigue que se apruebe el diseño de la torre de control actual, y mediante fondos europeos sea financiada su construcción. Desde ese momento nuestra sede social y almacén se sitúan en el bajo de la torre.

Seguirán en el tiempo muchas más mejoras; tratamiento de la pista del circuito, alumbrado, agua, servicios, cerramientos, duchas, techados, y más infraestructuras que hacen a Jerez tener el mejor circuito de tierra de Extremadura. Mejoras que sin duda no se hubieran llevado a cabo nunca, de no haber sido por la ilusión y las ganas de trabajar de este Motor Club.

Hemos pedido dinero y también los hemos puesto.

Nos hemos dejado la piel para que esté hoy así.




Ahora, paso a contarles los motivos que nos han llevado a tomar esta triste decisión.

Recordarán ustedes, que algunos miembros del Motor Club decidieron crear paralelamente una escudería. Y digo paralelamente, porque aún no habían pedido la baja formal de nuestra asociación. Personas que durante mucho tiempo representaron y actuaron en nombre del Motor Club.

Hoy, les voy a decir por qué abandonaron la que había sido su casa:

Para quitarle los derechos del Campeonato de España de Auto cross al Motor Club y poder organizar ellos una carrera nacional con un elevado presupuesto y posibles beneficios.

Por suerte lo evitamos a tiempo. Pero ahí empezaron los problemas.

Habló hoy, después de 4 años como portavoz del Motor Club. Son ustedes testigos de lo que nosotros creíamos una buena estrategia. Trabajar y callar, hacer carreras y mejorar el circuito. En definitiva: Luchar por Jerez desde nuestro rincón.

Evidentemente el hecho de que hoy estemos aquí significa que estábamos equivocados.

Al crearse la nueva escudería, amén de los lazos personales que se rompieron después de toda una vida de trabajo y esfuerzo conjuntos, por poner el automovilismo de Jerez en lo más alto. Una vez al año o incluso dos, éramos citados por el concejal de deportes de la anterior corporación, señor Benavides, a reuniones que después se multiplicaban y alargaban para que atendiéramos las solicitudes de la nueva escudería.

El Ayuntamiento entendía que como instalación municipal cedida a una asociación, era imprescindible comunicar y solicitar a ésta, su consentimiento para la disponibilidad del circuito y sus instalaciones. A fin de evitar coincidencias de carreras u otras actividades relacionadas, tratándose de la sede social y almacén del Motor Club.

Además de mi palabra, hay testigos de aquellas negociaciones

Siempre, por nuestra parte hubo voluntad de diálogo. Con ese propósito se llegó al acuerdo de que a finales de año se fijarían las fechas de las carreras para el año siguiente. Nunca nos informaron de nada. Y nunca trataron de que la nueva situación se llevara por cauces adecuados.

Hasta tal punto, que despreciando y olvidando todo por lo que habían luchado en su etapa anterior, comenzaron una persecución con el único objetivo de echar al Motor Club Ciudad Jerez del circuito que con tanto esfuerzo había construido.

A pesar de la obcecación de la nueva escudería, la anterior corporación supo reconocer la historia y los esfuerzos que este Motor Club había realizado. Que desde siempre había sido su sede social y su almacén. Su lugar de reunión y su oficina permanente.

Ambas asociaciones siguieron realizando carreras durante esos años, haciendo uso de todas las instalaciones, con la única salvedad de que el almacén situado en los bajos de la torre de control no se dejaría a la escudería principalmente, porque en él se encontraban todos los efectos del Motor club desde su fundación.

Con ese acoso terminamos la legislatura y empieza el cambio de gobierno.


No les bastaba con que les dejáramos las instalaciones a excepción del almacén. Tampoco les bastaba que le dejáramos el almacén bajo la supervisión de un miembro del Motor Club. Nada. Más que quererlo ellos, deseaban que nos lo quitaran a nosotros.

Con la nueva corporación gobernando, lo que sucede a continuación es un cúmulo de despropósitos e irregularidades que finalmente nos hace tirar la toalla, dejar de defendernos sin haber llegado a luchar. Lo que no consiguieron desgracias deportivas, lo consigue la envidia, la mala fe y la mediocridad.

El 27 de Febrero del presente, la Junta Directiva del Motor Club se reúne con la corporación al completo para anunciarle la próxima presentación del Proyecto Deportivo que pretende recuperar el Campeonato de España de Autocross para la Ciudad durante los próximos 3 años. En esa reunión también tratamos la posibilidad de compartir el circuito con la otra escudería. Después de exponer nuestros argumentos, basados principalmente en la historia, el bagaje y los proyectos de futuro del Motor Club, la sensación con la que nos marchamos de esa reunión, les puedo asegurar que fue, de que por fin podíamos seguir trabajando en paz sin molestar y sin que nos molestaran.

Allí supimos que antes se habían reunido con ellos. A pesar de eso, nos fuimos con buena sensación.

Lo peor estaba por llegar:

El 25 de abril de 2008, el Presidente de la escudería Ciudad del Temple, presenta en el registro del Ayuntamiento un escrito solicitando todas las instalaciones del circuito así como éste. A pesar de que durante los tres años anteriores habían hecho su carrera con total normalidad sin necesitar el bajo de la torre, de nuevo vuelven a solicitarlo.

La Junta de Gobierno Local en sesión celebrada el 30 de Abril de 2,008 acuerda conceder lo solicitado, las instalaciones completas, para la carrera del día 8 de Junio al demandante y su asociación.

Ese documento se hace público por la corporación, pero solo para una de las partes. Se lo entregan a la Escudería Ciudad del Temple y se lo omiten a este Motor Club. Permítanme recordarles que un acuerdo de gobierno debe ser dado a conocer a las partes interesadas y hecho público de manera certificativa, para que si alguna de ellas no estuviera de acuerdo, en el plazo de un mes desde la notificación presentar recurso ante el órgano que lo dictó según la ley.

Sabiendo esto entenderán, la cara que se me quedó cuando el mismo día 30 de Mayo el concejal de deportes señor Verdejo, me llamó exigiéndome que le entregara todas las llaves del circuito. Recordando yo aún la buena sensación con la que salimos de la reunión de Febrero.

Imagínense como nos encontrábamos, como había podido cambiar la situación de golpe.

Buscábamos motivos mientras desconocíamos la existencia de ese documento por el que el Ayuntamiento se veía obligado a cumplir con la otra asociación. Sin sopesar antes de haber llegado al acuerdo, con la presencia justa de ediles para realizar al votación, lo que supondría para la otra parte, los argumentos para justificar esa decisión y las posibles consecuencias.

Aún así, antes de conocer la existencia de ese documento, el 4 de junio, y tomar definitivamente la decisión, proponíamos alternativas para la solución del problema. Pero claro, es imposible negociar si la otra parte ya ha ganado la partida por adelantado y los jueces son esclavos de sus errores.

Desde el día 30 de Mayo al 5 de Junio, se suceden muchísimas reuniones entre miembros del Motor Club y concejales, incluso una entre todas las partes (MotorClub, Teniente de Alcalde Justo y la Escudería) en la que de nuevo se pone de manifiesto que el objetivo es echar a esta asociación del de su sede y almacén, bajo la escusa de que es un recinto público.

Durante esos días, a pesar de hablar siempre con la misma corporación, las opiniones sobre la situación y la manera de actuar de los ediles, cambiaba según con cual de éstos últimos hablaras en cada momento. Sumando a esto, el desconocimiento que tenía la alcaldesa de la situación y su débil actuación posterior dadas las mencionadas irregularidades.

Ante tal cúmulo de despropósitos, mentiras, viciadas intenciones y despotismo, al MotorClub sólo le quedaba una cosa: su vilipendiado orgullo. Ajado de tanto defenderse y llegados a este punto, desconfiado ante una solución redactada de prisa y corriendo dos días antes de la carrera. Sin la formalidad adecuada, en la que se revocaba el primer acuerdo de Junta de gobierno, sin el consentimiento de la otra parte y además manteniéndose la puerta abierta a sucesivas situaciones similares.

Si desde el primer momento ante tal situación adversa, nuestra posición era la de entregar todas las llaves, como por supuesto siempre habíamos hecho, menos la del almacén si no era solicitada por escrito. A partir del día 4 como antes señalé, el Motor Club, vencido por la duradera situación de acoso y falta de entendimiento y reconocimiento de su actuación en los últimos 30 años, decide por mayoría de sus miembros y ante las repetidas exigencias del teniente de alcalde don Justo, vaciar el pasado 6 de junio, dos días antes de la carrera, el que hasta ahora había sido almacén del Motor Club. Ese mismo día se hace entrega al Presidente de la Escudería Ciudad del Temple de todas las llaves del circuito menos la del almacén que aunque la reclama, por acuerdo, el MotorClub exige que se le firme un documento de entrega de llaves que el concejal mencionado anteriormente se niega a firmar. Al ser viernes por la noche, las llaves se entregan en el registro del Ayuntamiento el Lunes siguiente, firmando el documento de recogida la secretaria de la alcaldesa.

Aquí acaban los futuros campeonatos de Extremadura y de España que teníamos en la cartera junto con un motón de ilusiones y ganas. Gracias a nuestros patrocinadores y a las personas que siempre nos apoyaron.

¿¿Se imaginan que esto pasa dos meses antes del Campeonato Nacional??
Por eso, hemos acallado a nuestro corazón y hemos escuchado a la fría cabeza.

Les pongo un ejemplo: Con esta decisión del actual gobierno, si mañana un equipo de fútbol quiere jugar un partido en la Ciudad Deportiva, el Jerez C.F. debería dejar vacías todas las instalaciones; despachos, sala de utillaje, etc.

30 años de historia que quedarán en el recuerdo. Días complicados, muchas noches sin dormir, de momentos dulces y también tristes, de sensaciones, de amistad, de orgullo y de cariño por un deporte que siempre nos había unido.

Nuestra historia siempre estará ahí. Gracias

Si quieren hacer alguna pregunta, les atenderé.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Yo he visto algunas carreras de ellos y la verdad, es un pena que esta gente no haga más carreras.

cachi dijo...

ola buena llo soi cachi la verda esque es una pena que llo lo llebo viendo de chico todas las pruebas una por una i alfina aora dejare de ver pruebas bueno aver si se puede ablar i borvella a acer

cachi dijo...

olle bueno aber si se puede arreglar que es una pena con la panza de pruebas que se iban a acereste 2008 ilfinar nada animaros un poco i aaaaaaaaaaaa ablarlo otra vez coño queeeeeeeeeeeee es una pena conlos bueno cochhe che que avia enjere i se estaba animando mucha jente i muchas perras echadas en coche para que aora agais esto animaros coñoooooooooooooooooo

Ramón dijo...

ola muy buenas, soy ramón, ciudadano de jerez de los caballeros y aficionado a este deporte. de siempre lo he seguido y visto pruebas memorables organizadas por este grandioso motor club, todos los jerezanos sabemos hasta donde puede llegar la envidia en nuestro pueblo y esto es una prueba. yo, como gran aficionado, hago desde aquí un llamamiento a la escuderia para que se siente a dialogar con el motor club, ya que ambos pueden convivir en armonía y así poder disfrutar de nuevo de algo tan grande como es el auto-cross, y que tantas y tantas veces ha llenado y llenará el circuito "joaquin pastelero", gracias por todo motor club y espero con todas mis ganas que volvais a organizar pruebas deportivas y volvais a traer a jerez el campeonato de españa y de extremadura de auto-cross, me reitero, gracias motor club.